jueves, 23 de marzo de 2017


ESCULTURA DE JUAN MORAL MORAL.



MACHU-PICHU.


  • OBRA ESCULTÓRICA DE JUAN MORAL MORAL.

  • En la obra del escultor Juan Moral, a parte de una profunda y extensa investigación, lo que florece con la fuerza indómita de la creación es la reflexión estética, concepto que desde Kant se entiende como universalidad subjetiva. Este concepto tiene como centro estratégico nuestra imaginación y sentimientos, dejando a lo lejos una visión lógica o si se quiere matemática o científica. Si nos asomamos a las esculturas; litospacios, estelas o monumentos urbanos, del escultor Moral, intuiremos, hasta el respirar, unas robustas implicaciones estéticas, tanto en los cimientos de la obra como en su forma. No es causalidad que el escultor nos maneje desde la perspectiva - algo sumamente estético - para hacernos observadores y yo diría que contempladores de la realidad.

  • Desde Grecia, la estética - procedente del término aiszesis - nos conduce a la percepción, a la sensación. Y ahí están las esculturas de Moral; lo vivo hay que sentirlo, aunque en estos tiempos la corriente de la estética se extiende por los carriles de los sentidos, del placer, aunque no se interiorice. Por eso, la razón del escultor Juan Moral se reinventa a sí misma, sin miramientos ni dudas y va directa hasta el final, quizá hasta un infinito, sin temer a la aventura que la creación trasvasa de una realidad personal y única, a la metarmofósis de una realidad universal. Para ello, la realidad del escultor Moral, es heroica, trágica, y lo es porque quiere abrir lo más irreductible y profundo de sí misma. Es decir, nos hace real lo irreal y por ello llagamos sin querer a la plasticidad; rectificar lo interno, lo subjetivo. Eso es justo el camino contrario de lo que se cree por creación: vamos del mundo - esculturas de Juan - a la mente de cada uno.

  • Y poco más que decir de las esculturas de Juan Moral. Advertir que el sentimiernto estético del escultor tranfigura la apatía en sobresalto, la ceguera en iluminación; que la experiencia de lo otro sea propia, para vivir de alguna manera la unidad de todas las cosas.









No hay comentarios:

Publicar un comentario