jueves, 23 de marzo de 2017

TEXTO EXPOSICIÓN DE JAÉN DE MACHADO POR FRANCISCO MORAL MORAL

23.02.2016 13:28




TEXTO PARA LA OBRA “MACHADO Y SORIA” DEL PINTOR FRANCISCO MORAL MORAL

Dice Antonio Machado; “En cuestiones de la cultura y del saber sólo se pierde lo que se guarda y sólo se gana lo que se da”
Pues bien, lo que Francisco Moral nos muestra en la obra “Machado y Soria” es un regalo, una donación y, por lo tanto, una ganancia del saber.  El verso de Campos de Soria y el trazo de Francisco se conjugan en una realidad reconocida y por ende viva; es decir, presente, que está aquí. Por ello, al mirar las diferentes partes en que se compone la obra pictórica, los mismos cuadros nos dan el camino de las construcciones de los mismos cuadros. Es decir, nos dan la oportunidad de dialogar con ellos en esa especie de todo incesante de  la creación, - aunque en su génesis pictórico estuviera en el trabajo y en la soledad sana del pintor -  y lo hacen porque están vivos.
Aquí Francisco no inventa, ni quiere hacerlo. No cae en la trampa de la pintura que se dice vanguardista que, entre símbolos y demás investigaciones pueriles y estériles, nos dicen de un modernismo imaginario. ¿Hay algo más moderno que la vida? En mi opinión no hay nada.
La pintura que Francisco nos da es una mirada del que estrena el mundo, es decir;  una mirada más ética, mas de ley, de más verdad. En este caso el pintor nos parecerá, y eso es ser un artista, una persona más gravemente, más vivamente herida por la realidad, esa que fluye de las letras del poeta. El conjunto que Francisco nos ofrece en su “Machado y Soria” es un camino hacia el principio, tanto de la palabra como de la pintura, y situarnos en dónde estamos, que no es en otro lugar que el mismo del que está el primer bisonte o petroglifo que podemos ver en una cueva. Si la pintura y lo que concebimos como Arte tienen un milagro, es el de prepararnos para otro día, sin más pretensiones. Es decir; nos hacen sentir la vida.
Desde estas palabras, invitar a los que se pongan delante de la obra de Francisco a escuchar los pálpitos, los guiños, la dureza y la Arcadia que desde los versos de Machado la pintura nos regala como don de existencia real. Si lo consiguen, llegará la emoción de la vida.



MANUEL MORAL ROCA.
Febrero de 20016

No hay comentarios:

Publicar un comentario